Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios



Título del documento: Contrastación de dos modelos motivacionales de autodeterminación para predecir la deserción en universitarios
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345114
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 57-68
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco de la teoría motivacional de la autodeterminación, esta investigación contrastó dos modelos estructurales de medida para predecir la conducta de deserción en estudiantes universitarios de la ciudad de Bogotá. Se administraron siete pruebas en formato tipo rating, estructuradas a partir de instrumentos originales en inglés y analizadas psicométricamente con el modelo de Rasch. Participaron 1118 estudiantes universitarios, hombres y mujeres, de ocho carreras profesionales de cinco universidades de Bogotá. Los resultados apoyan un modelo estructural reespecifi cado que predice que los estudiantes universitarios que perciben apoyo a la autonomía académica, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y niveles de autodeterminación en el salón de clases, tienen menos intención de desertar, lo que a su vez conduce a disminuir la deserción real de la carrera
Resumen en inglés Within the framework of motivation and self-determination theories, this research contrasted two measurement structural models in order to predict university students’ dropout behavior in Bogotá. Seven rating-type tests, structured from original instruments written in English and psychometrically analyzed by using the Rasch model were administered. Participants were 1118, university students of both genders enrolled in eight different undergraduate programs at fi ve universities in Bogotá. The results reinforce a re-specifi ed structural model predicting that university students who perceive support to academic autonomy, satisfaction of their basic psychological needs and self-determination levels in the classroom are less likely to desert, which in turn leads to decrease the actual undergraduate program dropout
Resumen en portugués No contexto da teoria motivacional de autodeterminação, este estudo contrasta dois modelos estruturais de medida para predizer o comportamento de abandono da universidade dos estudantes na cidade de Bogotá. Foram administrados sete testes tipo rating, estruturadas a partir de instrumentos originais em Inglês e analisadas psicométricamente com o modelo de Rasch. Participaram 1118 estudantes universitários, homens e mulheres, de oito carreiras de cinco universidades em Bogotá. Os resultados suportam um modelo estrutural re-especifi cado que prevê que os estudantes universitários que recebem apoio para a autonomia acadêmica, a satisfação das necessidades psicológicas básicas e níveis de autodeterminação em sala de aula têm menos intenção de desertar, o que diminui o abandono real da carreira
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes universitarios,
Motivación,
Autodeterminación,
Autonomía,
Motivación intrínseca,
Motivación extrinseca,
Causalidad,
Deserción escolar
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)