Comportamiento y cognición en solución de problemas: influencias y paralelismos



Document title: Comportamiento y cognición en solución de problemas: influencias y paralelismos
Journal: Acta colombiana de psicología
Database: CLASE
System number: 000326535
ISSN: 0123-9155
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 10
Number: 2
Pages: 59-70
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se revisa la relación entre transferencia del aprendizaje y solución de problemas, y la forma en que los avances teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados desde un modelo cognoscitivo, guardan semejanzas con los avances correspondientes desde una aproximación conductual. Se resalta el camino paralelo seguido por ambos modelos en el razonamiento analógico, en el aprendizaje lingüístico, y en sus propuestas para la intervención. Se sugiere mayor vinculación entre estos modelos aparentemente opuestos para que los puntos de contacto se conviertan en áreas de aplicación conjunta
English abstract The relation between transfer of learning and problem solving is reviewed, as well as the way in which the theoretical, methodological and practical advances developed from a cognitive approach shows a resemblance with the corresponding progress from a behavioral perspective. The parallel path followed by the two approaches in analogical reasoning, linguistic learning and intervention proposals is highlighted. Reearchers are advised to establish a link between these two approaches and fi nd convergent points that can be translated into areas of application for problem-solving behavior
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Solución de problemas,
Transferencia de aprendizaje,
Modelos,
Comportamiento,
Cognición
Full text: Texto completo (Ver PDF)