Comportamiento y cognición en solución de problemas: influencias y paralelismos



Título del documento: Comportamiento y cognición en solución de problemas: influencias y paralelismos
Revista: Acta colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000326535
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 59-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se revisa la relación entre transferencia del aprendizaje y solución de problemas, y la forma en que los avances teóricos, metodológicos y prácticos desarrollados desde un modelo cognoscitivo, guardan semejanzas con los avances correspondientes desde una aproximación conductual. Se resalta el camino paralelo seguido por ambos modelos en el razonamiento analógico, en el aprendizaje lingüístico, y en sus propuestas para la intervención. Se sugiere mayor vinculación entre estos modelos aparentemente opuestos para que los puntos de contacto se conviertan en áreas de aplicación conjunta
Resumen en inglés The relation between transfer of learning and problem solving is reviewed, as well as the way in which the theoretical, methodological and practical advances developed from a cognitive approach shows a resemblance with the corresponding progress from a behavioral perspective. The parallel path followed by the two approaches in analogical reasoning, linguistic learning and intervention proposals is highlighted. Reearchers are advised to establish a link between these two approaches and fi nd convergent points that can be translated into areas of application for problem-solving behavior
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Solución de problemas,
Transferencia de aprendizaje,
Modelos,
Comportamiento,
Cognición
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)