Adaptación y validación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva a población adolescente argentina



Document title: Adaptación y validación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva a población adolescente argentina
Journal: Acta Colombiana de Psicología
Database: CLASE
System number: 000529975
ISSN: 0123-9155
Authors: 1
2
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Facultad Teresa de Avila, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Austral, Instituto de Filosofía, Pilar, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 26
Number: 1
Pages: 27-44
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La empatía positiva implica una expresión de felicidad o alegría, la cual es resultado de comprender la condición emocional positiva de otra persona y compartirla. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de la adaptación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva (Dispositional Positive Empathy Scale) en población adolescente argentina. El instrumento sobre el cual se realizó la adaptación está compuesto por siete ítems, originalmente en idioma inglés. La muestra (n= 303) estuvo conformada por 95 varones (31 %) y 208 mujeres (69 %), con edades entre 11 y 17 años, estudiantes de secundaria. Se estudió la validez de constructo realizando un análisis factorial confirmatorio y la invarian-cia de la escala en relación con el sexo y edad de los participantes. Se comprobó la validez convergente con la conducta prosocial hacia diversos objetivos, las diferencias de los niveles de empatía positiva entre los sexos y en distintos grupos de edad y los niveles de fiabilidad (Ω = .78). Los resultados indican que la escala es unidimensional, coincidiendo con la versión original. Se encontró un buen ajuste del modelo a los datos (cfi = .98; tli = .96; nnfi = .96; nfi = .95; rmsea = .05). El modelo permaneció constante en ambos sexos y grupos de edades. La empatía positiva se relacionó con la prosocialidad y se encontraron diferencias según sexo y edades. Los hallazgos dan cuenta de que las características psicométricas de la adaptación de la Escala Disposicional de Empatía Positiva a población adolescente argentina son satisfactorias
English abstract Positive empathy implies an expression of happiness or joy, resulting from understanding the positive emotional condition of another person and sharing it. The aim of this research was to evaluate the psychometric properties of the adaptation of the Dispositional Positive Empathy Scale in the Argentine adolescent population. The instrument on which the adaptation was made consists of seven items, originally in English. The sample (n = 303) was made up of 95 males (31 %) and 208 females (69 %), aged between 11 and 17 years old, high school students. Construct validity was studied by performing a confirmatory factor analysis and the invariance of the scale in relation to the sex and age of the participants. Convergent validity was verified with prosocial behavior towards various goals, differences in levels of positive empathy between sexes and across different age groups, and reliability levels (Ω = .78) were tested. The results indicate that the scale is one-dimensional, coinciding with the original version. A good fit of the model to the data was found (cfi = .98; tli = .96; nnfi = .96; nfi = .95; rmsea = .05). The model remained constant across both sexes and age groups. Positive empathy was related to prosociality and differences were found according to sex and age. The findings show that the psychometric characteristics of the adaptation of the Positive Empathy Dispositional Scale to the Argentine adolescent population are satisfactory
Disciplines: Psicología
Keyword: Psicología clínica,
Psicometría,
Argentina,
Adaptación,
Empatía,
Conducta prosocial,
Adolescentes,
Dispositional Positive Empathy Scale
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
Argentina,
Adaptation,
Empathy,
Prosocial behavior,
Adolescence,
Dispositional Positive Empathy Scale
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)