Soberanía Educativa en contexto Regional. Educación primaria en Paraguay durante el período Francista



Título del documento: Soberanía Educativa en contexto Regional. Educación primaria en Paraguay durante el período Francista
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000529232
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Pilar, Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, Pilar, Ñeembucú. Paraguay
Año:
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 75-87
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The main objective is to analyze the educational model implemented in Paraguay during the government of Dr. Francia in the regional context during the first half of the s. XIX; it becomes from this objective to expose about the educational model of the government of Dr. France; describe the educational systems in the region; compare and contrast the educational model implemented during the government of Dr. France in the regional context and determine the importance of historical review and documentary analysis in the History of Education. The type of research corresponds to historical research, with a critical approach and levels of work that go from description to comparative explanation. The design is bibliographic/documentary and qualitative. Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia faced from the government the challenge of consolidating the genesis of a new nation and the progressive educational policy achieved the development of the first model of free and compulsory primary education in the region. The data compared at the regional level confirm the legitimacy of this statement. The documentary sources subjected to new analyzes collaborate in the process of reinterpretation of this topic that, to date, continues to be debated in academic circles with diverse and opposing positions.
Resumen en español El objetivo principal es analizar el modelo educativo implementado en Paraguay durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional  durante la primera mitad del s. XIX; deviene de este objetivo exponer sobre el modelo educativo del gobierno del Dr. Francia; describir los sistemas educativos en la región; comparar y contrastar el modelo educativo implementado durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional y determinar la importancia de la revisión histórica y el análisis documental en la Historia de la Educación. El tipo de investigación corresponde a la investigación histórica, con enfoque crítico y niveles de trabajo que van de la descripción a la explicación comparada. El diseño es bibliográfico/documental y cualitativo.  El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia enfrentó desde el gobierno el desafío de consolidar la génesis de una nueva nación y la política educativa progresiva logró el desarrollo del primer modelo de educación primaria gratuita y obligatoria en la región. Los datos comparados a nivel regional confirman la legitimidad de dicha afirmación. Las fuentes documentales sometidas a nuevos análisis colaboran en el proceso de reinterpretación de este tema que, hasta la fecha, sigue siendo debatido en los ámbitos académicos con diversas y opuestas posturas.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación,
Educación comparada,
Siglo XIX,
Paraguay,
Río de la Plata
Keyword: Education,
Comparative education,
XIX century,
Paraguay,
Río de la Plata
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)