Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato



Título del documento: Sentido de vida y establecimiento de metas en estudiantes de bachillerato
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000548872
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 22-32
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo identificar las metas académicas, ocupacionales y personales a corto y largo plazo que daban sentido a la vida de 158 estudiantes de un bachillerato público en el Estado de Yucatán. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, un tipo de estudio descriptivo y un diseño no experimental tipo encuesta. La muestra fue de sujetos voluntarios cuyas edades oscilaban entre 15 y 18 años. Los resultados mostraron que en las metas a corto plazo existían coincidencias entre ambos sexos en terminar el bachillerato, ingresar a la universidad y trabajar, por otro lado, se encontró que los hombres se enfocaban en trazar metas relacionadas con su bienestar físico y las mujeres en viajar. Mientras que, con respecto a las metas a largo plazo, ambos sexos coincidían en terminar la carrera, trabajar, formar una familia, adquirir bienes y viajar. También se encontró que aun cuando el modelo laboral ha cambiado son pocos los jóvenes que manifiestan interés por el emprendedurismo, lo cual representa un área de oportunidad para que las autoridades educativas centren sus esfuerzos en promover en sus estudiantes el desarrollo de proyectos de emprendimiento que les permitan generar fuentes de empleo.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: sentido de vida,
metas,
estudiantes,
bachillerato,
Yucatán,
México,
Educación media y media superior
Keyword: Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)