Revista: | Academo (Asunción) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000549027 |
ISSN: | 2414-8938 |
Autores: | Centurión, Diosnel1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica, Itapúa. Paraguay |
Año: | 2014 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 55-68 |
País: | Paraguay |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente estudio está basado en la siguiente pregunta: ¿Qué criterios determinan la preferencia de carreras de los estudiantes de 1°, 8° y 10° semestres del año 2014 de la Universidad Americana a partir de sus experiencias y expectativas académicas? El objetivo general fue indagar sobre los criterios que determinan la preferencia de carreras de los estudiantes de 1°, 8º y 10° semestres del año 2014 de la Universidad Americana con base en sus experiencias y expectativas académicas. El estudio fue de diseño no experimental, tipo descriptivo del modo survey (encuesta) y enfoque cuantitativo, realizado vía e-mail con alumnos de grado de la sede central, con respuesta de 88 alumnos. Las preguntas tomaron en cuenta el perfil del alumno, las características de su opción y desarrollo académico. Los resultados revelaron que su opción por la carrera y la universidad obedeció a un proceso personal y participativo, ya que muchos lo hicieron vía Internet ó con apoyo familiar e institucional. La mayoría expresó satisfacción con su elección evidenciando motivos relacionados al ámbito económico para estudiar y posterior inserción laboral. Se vio la preeminencia de carreras tradicionales en la intención y preferencia de los alumnos. En conclusión, las preferencias actuales parecen carecer de perspectivas innovadoras inmediatas y, si la UA busca un servicio pertinente y relevante, deberá hacer una relectura de las expectativas de los alumnos, de la sociedad y del mercado. Esto implicará estudios que viabilicen su potencial a nivel institucional y laboral. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Preferencia, Carrera, Elección, Satisfacción, Influencia, Investigación educativa, Desarrollo social |
Keyword: | Educational research, Social development |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |