Preferencia de carreras entre estudiantes de la Universidad Americana

Título del documento: Preferencia de carreras entre estudiantes de la Universidad Americana
Revista: Academo (Asunción)
Instituciones: 1Universidad Católica, Itapúa. Paraguay
País: Paraguay
Resumen en español El presente estudio está basado en la siguiente pregunta: ¿Qué criterios determinan la preferencia de carreras de los estudiantes de 1°, 8° y 10° semestres del año 2014 de la Universidad Americana a partir de sus experiencias y expectativas académicas? El objetivo general fue indagar sobre los criterios que determinan la preferencia de carreras de los estudiantes de 1°, 8º y 10° semestres del año 2014 de la Universidad Americana con base en sus experiencias y expectativas académicas. El estudio fue de diseño no experimental, tipo descriptivo del modo survey (encuesta) y enfoque cuantitativo, realizado vía e-mail con alumnos de grado de la sede central, con respuesta de 88 alumnos. Las preguntas tomaron en cuenta el perfil del alumno, las características de su opción y desarrollo académico. Los resultados revelaron que su opción por la carrera y la universidad obedeció a un proceso personal y participativo, ya que muchos lo hicieron vía Internet ó con apoyo familiar e institucional. La mayoría expresó satisfacción con su elección evidenciando motivos relacionados al ámbito económico para estudiar y posterior inserción laboral. Se vio la preeminencia de carreras tradicionales en la intención y preferencia de los alumnos. En conclusión, las preferencias actuales parecen carecer de perspectivas innovadoras inmediatas y, si la UA busca un servicio pertinente y relevante, deberá hacer una relectura de las expectativas de los alumnos, de la sociedad y del mercado. Esto implicará estudios que viabilicen su potencial a nivel institucional y laboral.
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Preferencia,
Carrera,