La universidad latinoamericana en su laberinto: tránsito desde la modernidad a la transmodernidad y el pensamiento complejo



Título del documento: La universidad latinoamericana en su laberinto: tránsito desde la modernidad a la transmodernidad y el pensamiento complejo
Revista: Academo (Asunción)
Base de datos:
Número de sistema: 000529222
ISSN: 2414-8938
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Superior de Formación Docente "Salomé Ureña", Recinto "Luis Napoleón Núñez Molina", Santiago de los Caballeros, Santiago. República Dominicana
2Universidad Adventista de Chile, Chillán, Ñuble. Chile
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 225-240
País: Paraguay
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This paper reflects on the emergence of the Latin American university and its evolutionary process, contextualizing epochs that place modernity, postmodernity and transmodernity, being transversal the logic of co-optation and intellectual dependence to a dominant Euro-Western 'civilizing' project. For this purpose, a documentary methodology of essayistic-reflexive cut was used, concluding that each of these cultural and political movements has had and still has a relevant impact on the processes of generation and production of knowledge, and on the foci of construction of society. Each of the movements presented has as a focus of attention the assumption of knowledge from the particularity, however, the final bet of this work points to the complex thought conceived as the dynamizing, multidimensional and multifactorial axis of a new vision of university as an institution at the social, political, technical, economic and cultural service of a society.
Resumen en español Este trabajo reflexiona en torno al surgimiento de la universidad latinoamericana y su proceso evolutivo contextualizando épocas que sitúan la modernidad, la posmodernidad y la transmodernidad, siendo transversal la lógica de la cooptación y la dependencia intelectual a un proyecto "civilizador" dominante euroccidental. Para ello, se empleó una metodología documental, de corte ensayístico-reflexivo, concluyendo que, cada una de estos movimientos culturales y políticos ha tenido y tienen aún un impacto relevante en los procesos de generación y producción de conocimiento, y en los focos de construcción de la sociedad. Cada uno de los movimientos presentados tiene como foco de atención la asunción de conocimiento desde la particularidad, no obstante, la apuesta final de este trabajo apunta al pensamiento complejo concebido como el eje dinamizador, multidimensional y multifactorial de una nueva visión de universidad como institución al servicio social, político, técnico, económico y cultural de una sociedad.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Universidad,
Complejidad,
Modernidad,
Postmodernidad,
Transmodernidad
Keyword: University,
Complexity,
Modernity,
Postmodernity,
Transmodernity
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)