La certificación profesional para el ejercicio de la Arquitectura en la Nueva España: El Examen de Maestría



Título del documento: La certificación profesional para el ejercicio de la Arquitectura en la Nueva España: El Examen de Maestría
Revista: Academia XXII
Base de datos:
Número de sistema: 000558415
ISSN: 2007-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arquitectura, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 185-205
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés From the second half of the Sixteenth Century, until the establishment of the formal education in San Carlos Academy, the gremial system, with its structure and organization, hierarchy and authorities, ruled the activities of New Spain"s constructors. The exam to acquire a masters degree was the only procedure to enable the practice of architecture as a profession. It had the purpose of proving the candidate"s knowledge and ability to put it into practice. In case of passing the candidate obtained an Exam Letter, a certif- icate given by the authority, that had to be accepted by any institution in the kingdom and allowed the free practice of the profession. The Ordenanzas of Albañileria were the legal frame; they established clearly what the candi- date should prove. The town hall was the institution in charge of complying them. When passing the exam, the master obtained exclusive faculties on how to open a workshop, make works on its own and make appraisals. The architecture was part of some disciplines related to construction: among them masonry, stonework, and carpentry. Because of its origins, ar- chitecture was thought as a job, a mechanical craft. However, during the rst part of the Eighteenth Century, during Illustration, there were attempts to establish Architecture as appellation for activity and consider it a liberal art and not a mechanical craft. In this investigation it is analyzed the regulation process of the job as an ar- chitect y its relationship with the development in architecture novohispana.
Resumen en español Desde la segunda mitad del siglo xvi, hasta el establecimiento de la edu- cación formal en la Academia de San Carlos, el sistema gremial, con su estructura y organización, jerarquía y autoridades, rigió la actividad de los constructores en la Nueva España. El examen para obtener el grado de maestro era el único procedimiento que habilitaba para el ejercicio de la profesión. Tenía por objeto que el sustentante demostrara sus conoci- mientos y capacidad para ponerlos en práctica. De aprobarlo se otorga- ba la Carta de Examen, constancia expedida por la autoridad, que debía ser aceptada por cualquier institución del reino y permitía el ejercicio li- bre de la profesión. Las Ordenanzas de Albañilería fueron el marco legal; establecían puntualmente aquello que el examinando debía demostrar. El Cabildo era la institución encargada de que se cumplieran. Al aprobar el examen, el maestro obtenía facultades exclusivas como poner un ta- ller, tomar trabajos por su cuenta y realizar tasaciones o avalúos. La arquitectura, formaba parte de un conjunto de disciplinas rela- cionadas con la construcción: entre ellas la albañilería, la cantería y la carpintería. Por sus orígenes, la arquitectura tenía tratamiento de o cio, de arte mecánica. Sin embargo, durante la primera parte del siglo xviii, en plena Ilustración, hubo intentos para restablecer Arquitectura como denominación de la actividad y considerarla como un arte liberal y no un arte mecánico En esta investigación se analiza el proceso de regulación del o cio de arquitecto y su relación con el desarrollo de la arquitectura novohispana.
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Carta de Examen,
Academia,
San Carlos,
Ordenanzas,
Arquitectura,
Gremios,
Historia y filosofía de la educación
Keyword: Architecture,
History and philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)