Exploraciones morfológicas y modelos espaciales. asimilación arquitectural e implicancias para el trabajo docente



Document title: Exploraciones morfológicas y modelos espaciales. asimilación arquitectural e implicancias para el trabajo docente
Journal: Academia XXII
Database:
System number: 000558397
ISSN: 2007-252X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Valparaíso, Escuela de Arquitectura,
Year:
Volumen: 10
Number: 20
Pages: 3-22
Country: México
Language: Español
English abstract A pedagogical mode of work is presented hereunder based on the modeling of irregular forms, associated to processes of scalar vectoral fragmenta- tion, but assimilated from architectural criteria. This allows, within the para- digm of pure forms typical of modern architecture, to work in a continuous way with dissimilar morphological structures that range from open and / or closed vector lines, polyhedral modules, assemblies, gradients, textures, and landscape morphological frames, along with the various changes in scale and magnitude between possible forms and combinations. As a result of a systematization of teaching experiences in recent years, the basis of a working model with students of the architecture major from a morphologi- cal- procedural approach is thus presented; a basis which includes criteria and variables organized according to levels and types of complexity of the modeling process.
Spanish abstract A continuación, se presenta un modo de trabajo pedagógico en base a la modelación de formas irregulares, asociadas a procesos de fragmentación vectorial escalar, pero asimilados desde criterios arquitecturales. Esto permite, dentro del paradigma de las formas puras, propio de la arquitectura moderna, trabajar de modo continuo, estructuras morfológicas disimiles que abarcan desde líneas vectoriales abiertas y/o cerradas, modelos poliédricos, ensambles, gradientes, texturas y tramas morfológicas de landscape, junto a los diversos cambios de escala y magnitud entre formas y combinatorias posibles. Se presenta así, fruto de una sistematización de experiencias docentes éstos últimos años, la base de un modelo de trabajo con alumnos de la carrera de arquitectura desde una aproximación morfológico-procedimental, donde se incluye criterios y variables ordenados según niveles y tipos de complejidad del proceso de modelación.
Keyword: Pensamiento arquitectural,
sistematización,
procesos creativos,
modelo
Keyword: architectural thinking,
systematization,
creative processes,
MAA Model
Full text: Texto completo (Ver PDF)