Exploraciones morfológicas y modelos espaciales. asimilación arquitectural e implicancias para el trabajo docente



Título del documento: Exploraciones morfológicas y modelos espaciales. asimilación arquitectural e implicancias para el trabajo docente
Revista: Academia XXII
Base de datos:
Número de sistema: 000558397
ISSN: 2007-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valparaíso, Escuela de Arquitectura, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 3-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés A pedagogical mode of work is presented hereunder based on the modeling of irregular forms, associated to processes of scalar vectoral fragmenta- tion, but assimilated from architectural criteria. This allows, within the para- digm of pure forms typical of modern architecture, to work in a continuous way with dissimilar morphological structures that range from open and / or closed vector lines, polyhedral modules, assemblies, gradients, textures, and landscape morphological frames, along with the various changes in scale and magnitude between possible forms and combinations. As a result of a systematization of teaching experiences in recent years, the basis of a working model with students of the architecture major from a morphologi- cal- procedural approach is thus presented; a basis which includes criteria and variables organized according to levels and types of complexity of the modeling process.
Resumen en español A continuación, se presenta un modo de trabajo pedagógico en base a la modelación de formas irregulares, asociadas a procesos de fragmentación vectorial escalar, pero asimilados desde criterios arquitecturales. Esto permite, dentro del paradigma de las formas puras, propio de la arquitectura moderna, trabajar de modo continuo, estructuras morfológicas disimiles que abarcan desde líneas vectoriales abiertas y/o cerradas, modelos poliédricos, ensambles, gradientes, texturas y tramas morfológicas de landscape, junto a los diversos cambios de escala y magnitud entre formas y combinatorias posibles. Se presenta así, fruto de una sistematización de experiencias docentes éstos últimos años, la base de un modelo de trabajo con alumnos de la carrera de arquitectura desde una aproximación morfológico-procedimental, donde se incluye criterios y variables ordenados según niveles y tipos de complejidad del proceso de modelación.
Disciplinas: Arte,
Educación
Palabras clave: Pensamiento arquitectural,
sistematización,
procesos creativos,
modelo,
Arquitectura,
Pedagogía
Keyword: architectural thinking,
systematization,
creative processes,
MAA Model,
Architecture,
Pedagogy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)