Revista: | Academia XXII |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000558506 |
ISSN: | 2007-252X |
Autores: | Duarte Aguilar, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Departamento de Arquitectura y Diseño, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 13 |
Número: | 26 |
Paginación: | 61-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article suggests an interpretive architectonic critique of the conception and development of the Centro de las Artes at the central campus of the Universidad de Sonora in Hermosillo. Built at the temporal frontier between the last century and this one, in the context of a reform of its institutional legal framework that had major administrative and academic consequences, this complex, besides attempting to resolve the chronic spatial needs of the existing and emerging artistic community, presented spatial and formal characteristics that revealed a will to signify both the reorganization itself as well as expectations of institutional transformation. |
Resumen en español | El presente trabajo ensaya una crítica arquitectónica interpretativa sobre la concepción y el desarrollo del Centro de las Artes en el campus central de la Universidad de Sonora, en Hermosillo. Edificado en la frontera temporal entre el siglo pasado y el presente, en el contexto de un cambio de ley orgánica institucional, con significativas consecuencias de orden administrativo y académico, además de intentar resolver las necesidades espaciales crónicas de la comunidad artística existente y emergente, el conjunto en cuestión presentó características espaciales y formales que evidenciaron una voluntad de significar tanto la reorganización como las expectativas de transformación institucional. |
Disciplinas: | Arte, Educación |
Palabras clave: | Arquitectura, Centro de las Artes, Unison, Hermosillo, Década 1990, Década 2000, Educación superior |
Keyword: | Architecture, Centro de las Artes, Unison, Hermosillo, 1990s, 2000s, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |