Empresa y sociedad en América Latina: una introducción



Document title: Empresa y sociedad en América Latina: una introducción
Journal: Academia. Revista latinoamericana de administración
Database: CLASE
System number: 000329331
ISSN: 1012-8255
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2INCAE Business School, Alajuela. Costa Rica
Year:
Number: 43
Pages: 1-25
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Resulta fácil confundirse con la variada terminología que gira alrededor del vínculo entre empresa y sociedad. Expresiones como filantropía corporativa, responsabilidad social, sostenibilidad, negocios inclusivos y otras aluden a campos de acción e investigación vinculados, aunque diferentes. En los últimos años, el concepto de Empresa y Sociedad (EyS) se ha comenzado a imponer como metadisciplina que abarca el resto de las tradiciones académicas mencionadas. En este artículo identificamos los principales campos que comprende dicha disciplina y señalamos sus tendencias generales: responsabilidad social de la empresa, ciudadanía corporativa (o filantropía empresarial), desarrollo sostenible, gobierno corporativo (gobernanza), ética y moral, y negocios inclusivos. El artículo concluye con dos grandes macrotendencias. La primera es la expansión horizontal de la agenda: cada una de esas literaturas y comunidades de práctica ha visto expandir sistemáticamente su agenda temática y de acción en los últimos años. La relación entre la empresa y su entorno socioambiental es cada vez más rica y multifacética, al punto que hoy sería impensable negar o desconocer esas vinculaciones o, menos aún, dar marcha atrás y pretender deshacer ese vínculo. La segunda tendencia es la profundización vertical de las agendas temáticas de la familia EyS, que se acercan cada vez más al corazón de la estrategia de las organizaciones públicas, privadas y sociales. Pese a los matices diferenciales de los campos revisados, en todos ellos lo ético, lo social, lo ambiental y lo comercial parecen estar cada vez más alineados –aun reconociendo que el camino por recorrer es todavía largo y pleno de desafíos
English abstract The array of terminology that refers to the link between corporations and society can be very confusing for the non-specialist. Terms such as corporative citizenship, corporate social responsibility, philanthropy and sustainability, among others, refer to research literatures and communities of practice that are related, yet different. Over the past few years, the concept of Business and Society (B&S) has emerged as a broad, encompassing field that includes them all. In this article we identify the frameworks or constructs that constitute this field: corporate social responsibility, corporate citizenship (or corporate philanthropy), sustainable development, corporate governance, business ethics, and inclusive business. The article reaches two broad conclusions. The first is the horizontal expansion of the agenda: each one of these literatures and practice communities has seen their theme agenda expand systematically over the past few years. The relationship between the company and its socio-environmental context is increasingly richer and multifaceted, to the point that it would be unthinkable nowadays to ignore (or reverse) this interdependent connection. The second trend is the deepening of the thematic agendas of the B&S family, bringing them closer to the core of public, private and social organizations’ strategies. In all the reviewed fields, the ethical, social, environmental and commercial dimensions appear to become increasingly aligned with each other –even if the road ahead is still long and full of challenges
Disciplines: Economía,
Filosofía
Keyword: Empresas,
Etica,
Responsabilidad social empresarial,
Responsabilidad social empresarial,
Ciudadanía corporativa,
Filantropía empresarial,
Desarrollo sustentable,
Gobierno corporativo,
Negocios inclusivos,
Empresa-sociedad
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