Revista: | Abstraction & application |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000424045 |
ISSN: | 2007-2635 |
Autores: | Grosso, Melissa1 Calderón, Manuel J1 Rocha, Carlos A1 |
Instituciones: | 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería en Multimedia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Volumen: | 21 |
Paginación: | 42-61 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente en el que se encuentra la humanidad, la tecnología representa un aspecto vital de la vida cotidiana, es importante encontrar un equilibrio entre las ciencias y cómo las aplicamos. Por este motivo, debemos buscar la mejor forma de complementar los procesos actuales con ayuda de la tecnología, específicamente en este caso de la computación, asistiendo las terapias de motricidad fina con realidad virtual. Sabiendo que la motricidad es una de las capacidades fundamentales para la vida de las personas ya que permite realizar movimientos voluntarios coordinados por la corteza cerebral y estructuras secundarias que lo modulan. Muchas veces las personas que presentan limitaciones en su motricidad fina y necesitan tomar terapias para el mejoramiento de esta, desertan. En este documento, proponemos un prototipo de aplicación enfocado en la implementación de terapias funcionales en un entorno de realidad virtual apoyado en dos periféricos (Leap Motion, Myo Armband) para la detección de gestos manuales, que son visualizados mediante el Oculus Rift en un entorno virtual con objetos dispuestos para la ejecución de los distintos ejercicios de terapia física, Además de proponer una narrativa disruptiva que complementa el aplicativo de una manera didáctica y entretenida en donde el usuario tiene gran libertad |
Resumen en inglés | In the present in which humanity is found, technology represents a vital aspect of daily life, it is important to find a balance between the sciences and how we apply them. For this reason, we must find the best way to implement current processes with the help of technology, specifically in the case of computing, assisting fine motor therapies with virtual reality. As we know that motor skills are one of the fundamental capabilities for people's lives because it allows voluntary movements coordinated by the cerebral cortex and secondary structures that modulate it. Many times people who have limitations in their fine motor skills and need to take therapies to improve it, drop out. In this document, we propose a prototype of an application focused on the implementation of functional therapies in a virtual reality environment supported by two peripherals (Leap Motion, Myo Armband) for the detection of manual gestures that are visualized by the Oculus Rift in a virtual environment with objects arranged for the execution of the different exercises of physical therapy. Also we propose a disruptive narrative that complements the application in a didactic and entertaining way, where the user has great freedom |
Disciplinas: | Medicina, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Terapéutica y rehabilitación, Ingeniería biomédica, Terapia física, Motricidad fina, Realidad virtual |
Keyword: | Therapeutics and rehabilitation, Biomedical engineering, Physical therapy, Fine motricity, Virtual reality |
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