Modelos de negocio en pequeñas y medianas empresas queseras en Aguascalientes, México



Document title: Modelos de negocio en pequeñas y medianas empresas queseras en Aguascalientes, México
Journal: Abanico veterinario
Database: PERIÓDICA
System number: 000453281
ISSN: 2007-428X
Authors: 1
1
1
2
1
Institutions: 1Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, Texcoco, Estado de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad Académica de Estudios Regionales, Jiquilpan, Michoacán. México
Year:
Season: Ene-Dic
Volumen: 12
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este artículo es analizar las particularidades de los modelos de negocio de la agroindustria quesera en Aguascalientes, con el fin de identificar posibles áreas de mejora que fomenten el crecimiento del sector quesero de Aguascalientes. Se aplicó una encuesta semiestructurada a 30 productores, se utilizó estadística descriptiva para identificar las diferencias entre ellas y mediante un análisis de conglomerados se integraron los grupos de acuerdo con su modelo de negocio; se efectuó un análisis canónico discriminante para su clasificación, y se cuantificó el Índice de Estructuración de Modelo de Negocio (IDEMN). Con base en lo anterior, se identificaron tres modelos de negocio: i) el tradicional, orientado exclusivamente a producir quesos genuinos, procesan un volumen bajo de leche por día y tienen bajos ingresos; ii) el empresarial, se especializa en el segmento de mercado del queso genuino y se caracteriza por realizar mayor número de actividades clave; iii) el multilateral, porque atiende a dos segmentos, cada uno con una propuesta de valor diferente. Se concluye que las empresas con un modelo de negocio más robusto, que muestran mejor posicionamiento y crecimiento tienen mayores niveles de IDEMN, siendo las actividades y asociaciones clave, los elementos que más fortalecen su presencia en el mercado
English abstract The aim of this article is to analyze the particularities of the business models of the cheese agroindustry in Aguascalientes, in order to identify possible areas for improvement that will promote the growth of the cheese sector in Aguascalientes. A semi-structured survey was applied to 30 producers, descriptive statistics were used to identify the differences between them and, through a cluster analysis, the groups were integrated according to their business model; a canonical discriminant analysis was carried out for their classification, and the Business Model Structuring Index (IDEMN) was quantified. Based on the above, three business models were identified. I) the traditional, oriented exclusively to produce genuine cheese, process a low volume of milk per day and have low income; ii) the entrepreneurial, specializes in the genuine cheese market segment and is characterized by performing a greater number of key activities; iii) the multilateral, because it serves two segments, each with a different value proposition. It is concluded that companies with a more robust business model, which show better positioning and growth, have higher levels of IDEMN, with key activities and partnerships being the elements that most strengthen their presence in the market
Disciplines: Administración y contaduría
Keyword: Administración de la producción,
Queso,
Agroindustria,
Modelos de negocio,
Análisis de agrupamiento,
Aguascalientes,
México
Keyword: Production management,
Cheese,
Agribusiness,
Business model,
Cluster analysis,
Aguascalientes,
Mexico
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)