Representaciones urbanas contemporáneas



Título del documento: Representaciones urbanas contemporáneas
Revista: A&P continuidad
Base de datos:
Número de sistema: 000557168
ISSN: 2362-6097
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario,
Año:
Volumen: 3
Número: 4
Paginación: 202-209
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés This paper aims to show the importance of visual culture in the transformation of contemporary cities while highlighting global urban homogenization as a result of the economic power reach. These new urban representations -intended to be postcards- are used to justify changes and build urban transcultural imaginaries. This gives rise to brand cities which encourage territorial competitiveness and sector economic strengthening. City emerges as a cultural object to be exported just as any market good. Thus, changes account for city-show priorities that neglect citizens" real needs. City becomes a "nonplace", an outdoor store where everything is on sale. Urban skyline as symbolic representation acts as a leading thread of this view in order to understand it as a synthesis of the transcultural and provoking mimesis among cities.
Resumen en español El presente texto pretende mostrar la importancia de la cultura visual en la transformación de las ciudades contemporáneas al tiempo que pone de manifiesto la homogeneización urbana global que se viene produciendo en ellas fruto del poder económico. Estas nuevas representaciones urbanas, entendidas como postales, sirven para justificar dichas transformaciones y construyen imaginarios urbanos transculturales creando ciudades de marca que potencian la competitividad del territorio y el fortalecimiento de sus sectores económicos. La ciudad emerge como un objeto cultural a exportar, como un producto más del mercado. Así, las transformaciones responden a las prioridades de la ciudad-espectáculo, dejando de lado las necesidades reales de los ciudadanos y se convierten en un no-lugar, en una gran tienda al aire libre donde todo está a la venta. El perfil urbano o skyline entendido como representación simbólica servirá de hilo conductor de estas ideas al entenderlo como síntesis de la transculturalidad y provocador de la mímesis entre ciudades.
Palabras clave: ciudad,
skyline,
transculturalidad,
cultura visual
Keyword: city,
skyline,
transcultural,
visual culture
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)