Revista: | A&P continuidad |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000557347 |
ISSN: | 2362-6097 |
Autores: | Barrientos Díaz, Macarena Paz1 Araneda Gutiérrez, Claudio Rodrigo2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Arquitectura, Valparaíso. Chile 2Universidad del Bío-Bío, Facultad de Arquitectura, Concepción. Chile |
Año: | 2022 |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The following article reflects on certain changes that the current university structures and policies have transversely catalysed in architecture schools. Based on the results of a doctoral research and a series of interviews carried out in Chile and Spain with academics from various schools, it reveals the relationships between the mainly practical and intimate context of the formative process and that one shaped by the administrative and institutional sphere. Both contexts define a spectrum in which disciplinary training communities develop. From an intimate, qualitative approach, we dare to explore the ineffable university spirit arising in architecture schools under the influence of this spectrum. The aim is to set a starting point for an informed and contemporary reflection on the effects of the abstract regulatory frameworks for the dynamic and vital world of university education. This, in turn, seeks to envisage the possible futures in times of change. |
Resumen en español | El siguiente artículo reflexiona en torno a determinados cambios que las actuales estructuras y políticas universitarias han catalizado transversalmente al interior de las escuelas de arquitectura. A partir de los resultados de una investigación doctoral (Barrientos, 2020) y una serie de entrevistas realizadas en Chile y España a académicos de diversas escuelas que se consignan en esta comunicación, se develan relaciones entre el contexto eminentemente práctico e íntimo del proceso formativo y aquel administrativo e institucional, los que en conjunto definen un espectro dentro del cual las comunidades formativas disciplinares devienen. Desde una mirada intimista y un enfoque cualitativo, osamos aproximarnos a un sondeo del inefable espíritu universitario contemporáneo que, dentro de este espectro, emerge en las escuelas de arquitectura. Esto, con el objetivo de enunciar un principio de reflexión informada y actualizada en torno a los efectos que tienen los abstractos marcos normativos en el mundo dinámico y eminentemente vital de la formación universitaria y vislumbrar futuros posibles en tiempos de cambio. |
Disciplinas: | Arte, Educación, Educación |
Palabras clave: | enseñanza de la arquitectura, escuelas de arquitectura, estructuras universitarias, comunidades formativas, Arquitectura, Administración de la educación, Educación superior |
Keyword: | architecture education, architecture schools, university structures, training communities |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |