Espíritu universitario en tiempos de cambio. Una aproximación intimista a las escuelas de arquitectura



Título del documento: Espíritu universitario en tiempos de cambio. Una aproximación intimista a las escuelas de arquitectura
Revista: A&P continuidad
Base de datos:
Número de sistema: 000557347
ISSN: 2362-6097
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Arquitectura, Valparaíso. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Facultad de Arquitectura, Concepción. Chile
Año:
Volumen: 9
Número: 17
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The following article reflects on certain changes that the current university structures and policies have transversely catalysed in architecture schools. Based on the results of a doctoral research and a series of interviews carried out in Chile and Spain with academics from various schools, it reveals the relationships between the mainly practical and intimate context of the formative process and that one shaped by the administrative and institutional sphere. Both contexts define a spectrum in which disciplinary training communities develop. From an intimate, qualitative approach, we dare to explore the ineffable university spirit arising in architecture schools under the influence of this spectrum. The aim is to set a starting point for an informed and contemporary reflection on the effects of the abstract regulatory frameworks for the dynamic and vital world of university education. This, in turn, seeks to envisage the possible futures in times of change.
Resumen en español El siguiente artículo reflexiona en torno a determinados cambios que las actuales estructuras y políticas universitarias han catalizado transversalmente al interior de las escuelas de arquitectura. A partir de los resultados de una investigación doctoral (Barrientos, 2020) y una serie de entrevistas realizadas en Chile y España a académicos de diversas escuelas que se consignan en esta comunicación, se develan relaciones entre el contexto eminentemente práctico e íntimo del proceso formativo y aquel administrativo e institucional, los que en conjunto definen un espectro dentro del cual las comunidades formativas disciplinares devienen. Desde una mirada intimista y un enfoque cualitativo, osamos aproximarnos a un sondeo del inefable espíritu universitario contemporáneo que, dentro de este espectro, emerge en las escuelas de arquitectura. Esto, con el objetivo de enunciar un principio de reflexión informada y actualizada en torno a los efectos que tienen los abstractos marcos normativos en el mundo dinámico y eminentemente vital de la formación universitaria y vislumbrar futuros posibles en tiempos de cambio.
Disciplinas: Arte,
Educación,
Educación
Palabras clave: enseñanza de la arquitectura,
escuelas de arquitectura,
estructuras universitarias,
comunidades formativas,
Arquitectura,
Administración de la educación,
Educación superior
Keyword: architecture education,
architecture schools,
university structures,
training communities
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)