Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador



Document title: Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador
Journal: Revista mexicana de investigación educativa
Database: CLASE
System number: 000446022
ISSN: 1405-6666
Authors: 1
2
Institutions: 1Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Quito, Pichincha. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Economía, Quito, Pichincha. Ecuador
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 21
Number: 71
Pages: 1249-1274
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de evaluación de la calidad para las carreras de Administración de empresas del Ecuador. Se analizaron nueve modelos de evaluación de otros países latinoamericanos para determinar su composición, base conceptual y estándares para la acreditación. Los resultados fueron que los modelos se estructuran con base en seis macro-dimensiones: a) gestión de la carrera, b) gestión académica, c) infraestructura y servicios, d) comunidad universitaria, e) bienestar universitario y f) resultados de la enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no todos los países las consideran en sus modelos, dependerán del campo de la educación a evaluar y de la realidad de su sistema de educación superior. De igual forma, la aplicabilidad de los modelos puede ser obligatoria dependiendo del país
English abstract The objective of this study is to propose a model to evaluate the quality of undergraduate majors in business administration in Ecuador. Nine models of evaluation from other Latin American countries were analyzed to determine their composition, conceptual basis, and standards of accreditation. The results showed that the structure of models is based on six macro-dimensions: a) procedures in major, b) academic management, c) infrastructure and services, d) university community, e) university well-being, and f) results of teaching and learning. However, not all countries consider these dimensions in their models, which will depend on the field of education to evaluate and the reality of the system of higher education. In addition, the use of models may be compulsory, depending on the country
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Modelos de evaluación,
Acreditación,
Carreras académicas,
Ecuador
Full text: Texto completo (Ver HTML)