Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador



Título del documento: Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. Análisis de su composición y una propuesta para las carreras de Ecuador
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446022
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Quito, Pichincha. Ecuador
2Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Departamento de Economía, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 21
Número: 71
Paginación: 1249-1274
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de evaluación de la calidad para las carreras de Administración de empresas del Ecuador. Se analizaron nueve modelos de evaluación de otros países latinoamericanos para determinar su composición, base conceptual y estándares para la acreditación. Los resultados fueron que los modelos se estructuran con base en seis macro-dimensiones: a) gestión de la carrera, b) gestión académica, c) infraestructura y servicios, d) comunidad universitaria, e) bienestar universitario y f) resultados de la enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no todos los países las consideran en sus modelos, dependerán del campo de la educación a evaluar y de la realidad de su sistema de educación superior. De igual forma, la aplicabilidad de los modelos puede ser obligatoria dependiendo del país
Resumen en inglés The objective of this study is to propose a model to evaluate the quality of undergraduate majors in business administration in Ecuador. Nine models of evaluation from other Latin American countries were analyzed to determine their composition, conceptual basis, and standards of accreditation. The results showed that the structure of models is based on six macro-dimensions: a) procedures in major, b) academic management, c) infrastructure and services, d) university community, e) university well-being, and f) results of teaching and learning. However, not all countries consider these dimensions in their models, which will depend on the field of education to evaluate and the reality of the system of higher education. In addition, the use of models may be compulsory, depending on the country
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Modelos de evaluación,
Acreditación,
Carreras académicas,
Ecuador
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