Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: aceite y agua



Document title: Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: aceite y agua
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000449491
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Instituto de Educación Secundaria Sánchez Cantón, Pontevedra. España
2Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Year:
Season: Jul
Volumen: 19
Number: 2
Pages: 155-164
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract El presente artículo describe los resultados fundamentales de una investigación centrada en la modelización matemática y el uso del modelo obtenido en un contexto cercano a la realidad. Los alumnos obtienen un modelo, que toma la forma de una función, y lo aplican para contestar preguntas contextualizadas en un hipotético problema del mundo real, lo que aproxima la experiencia a las recomendaciones de la OECD y PISA sobre la resolución de problemas. En este trabajo se intenta comprobar el uso de competencias matemáticas de los alumnos asociadas al modelo obtenido
English abstract This article describes the results of a basic research focused on mathematical modelling and the use of the obtained model in the near reality context. Students obtained a model, a function, and apply it to answer questions located within a real world problem, which approximates the experience to the recommendations of the OECD / PISA problem solving. This work intended to assess the acquisition of math skills of students associated with the model obtained
Portuguese abstract Este artigo descreve os resultados de uma pesquisa básica focada em modelagem matemática e uso do modelo obtido no contexto próximo a realidade. Os estudantes ganham um modelo de trabalho e aplicá-lo a responder perguntas localizadas dentro de um problema do mundo real, que se aproxima a experiência para as recomendações da resolução de problemas PISA da OECD. Este trabalho procura avaliar a aquisição de habilidades matemáticas dos alunos associados ao modelo obtida
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Modelación matemática,
Funciones,
Competencias,
Enseñanza secundaria,
Solución de problemas
Full text: Texto completo (Ver HTML)