Revue: | Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449491 |
ISSN: | 1665-2436 |
Autores: | Búa Ares, J. Benito1 Fernández Blanco, María Teresa2 Salinas Portugal, María Jesús2 |
Instituciones: | 1Instituto de Educación Secundaria Sánchez Cantón, Pontevedra. España 2Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 155-164 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente artículo describe los resultados fundamentales de una investigación centrada en la modelización matemática y el uso del modelo obtenido en un contexto cercano a la realidad. Los alumnos obtienen un modelo, que toma la forma de una función, y lo aplican para contestar preguntas contextualizadas en un hipotético problema del mundo real, lo que aproxima la experiencia a las recomendaciones de la OECD y PISA sobre la resolución de problemas. En este trabajo se intenta comprobar el uso de competencias matemáticas de los alumnos asociadas al modelo obtenido |
Resumen en inglés | This article describes the results of a basic research focused on mathematical modelling and the use of the obtained model in the near reality context. Students obtained a model, a function, and apply it to answer questions located within a real world problem, which approximates the experience to the recommendations of the OECD / PISA problem solving. This work intended to assess the acquisition of math skills of students associated with the model obtained |
Resumen en portugués | Este artigo descreve os resultados de uma pesquisa básica focada em modelagem matemática e uso do modelo obtido no contexto próximo a realidade. Os estudantes ganham um modelo de trabalho e aplicá-lo a responder perguntas localizadas dentro de um problema do mundo real, que se aproxima a experiência para as recomendações da resolução de problemas PISA da OECD. Este trabalho procura avaliar a aquisição de habilidades matemáticas dos alunos associados ao modelo obtida |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Matemáticas aplicadas, Didáctica, Modelación matemática, Funciones, Competencias, Enseñanza secundaria, Solución de problemas |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |