Política, epistemología y pedagogía: el método inductivo intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México



Document title: Política, epistemología y pedagogía: el método inductivo intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México
Journal: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Database: CLASE
System number: 000436899
ISSN: 1665-8027
Authors: 1
Institutions: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 14
Number: 1
Pages: 121-143
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se analizan los principales aspectos de la educación con enfoque intercultural en América Latina, se plantea un posicionamiento crítico sobre ello, y se presentan los principios políticos, epistémicos y pedagógicos que caracterizan el método inductivo intercultural (MII). Posteriormente se analiza su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en una escuda tseltal de Chiapas y se reflexiona acerca de sus alcances y limitaciones
English abstract After analyzing primary aspects of intercultural education in Latin America from a critical position, this article presents the political, epistemic and pedagogical principles that characterize the intercultural inductive method (IIM). In the second part, the article analyzes how this method is implemented in the teaching and learning processes of a tseltal school in Chiapas and examines its success and limitations
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación intercultural,
Interculturalidad,
Epistemología,
Investigación pedagógica,
América Latina,
Chiapas,
México
Full text: Texto completo (Ver HTML)