Journal: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Database: | CLASE |
System number: | 000436899 |
ISSN: | 1665-8027 |
Authors: | Sartorello, Stefano Claudio1 |
Institutions: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México |
Year: | 2016 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Number: | 1 |
Pages: | 121-143 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Se analizan los principales aspectos de la educación con enfoque intercultural en América Latina, se plantea un posicionamiento crítico sobre ello, y se presentan los principios políticos, epistémicos y pedagógicos que caracterizan el método inductivo intercultural (MII). Posteriormente se analiza su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en una escuda tseltal de Chiapas y se reflexiona acerca de sus alcances y limitaciones |
English abstract | After analyzing primary aspects of intercultural education in Latin America from a critical position, this article presents the political, epistemic and pedagogical principles that characterize the intercultural inductive method (IIM). In the second part, the article analyzes how this method is implemented in the teaching and learning processes of a tseltal school in Chiapas and examines its success and limitations |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas, Educación intercultural, Interculturalidad, Epistemología, Investigación pedagógica, América Latina, Chiapas, México |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |