Política, epistemología y pedagogía: el método inductivo intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México



Título del documento: Política, epistemología y pedagogía: el método inductivo intercultural en una escuela tseltal de Chiapas, México
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436899
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 121-143
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizan los principales aspectos de la educación con enfoque intercultural en América Latina, se plantea un posicionamiento crítico sobre ello, y se presentan los principios políticos, epistémicos y pedagógicos que caracterizan el método inductivo intercultural (MII). Posteriormente se analiza su implementación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en una escuda tseltal de Chiapas y se reflexiona acerca de sus alcances y limitaciones
Resumen en inglés After analyzing primary aspects of intercultural education in Latin America from a critical position, this article presents the political, epistemic and pedagogical principles that characterize the intercultural inductive method (IIM). In the second part, the article analyzes how this method is implemented in the teaching and learning processes of a tseltal school in Chiapas and examines its success and limitations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Planeación y políticas educativas,
Educación intercultural,
Interculturalidad,
Epistemología,
Investigación pedagógica,
América Latina,
Chiapas,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)