Journal: | Liminar, estudios sociales y humanísticos |
Database: | CLASE |
System number: | 000436894 |
ISSN: | 1665-8027 |
Authors: | Maldonado-Alvarado, Benjamín1 |
Institutions: | 1Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Oaxaca. México |
Year: | 2016 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 14 |
Number: | 1 |
Pages: | 47-59 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo se describen algunas experiencias de educación comunitaria en el estado de Oaxaca que se encuentran en crecimiento. También se ubica el horizonte que orienta el rumbo de la mayoría de ellas. Más allá del discurso intercultural hegemónico, la educación comunitaria busca el fortalecimiento de la diversidad, de la diferencia y de lo local, para avanzar hacia un país intercultural, plural. El carácter colonial del Estado mexicano actual es evidenciado por los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos, que muestran su vocación de represión de la diversidad, lo que contradice su discurso intercultural |
English abstract | This article describes briefly several educational experiences that are part of the growing community education movement in the state of Oaxaca. It highlights the horizon that guides the direction of most of them. As opposed the prevailing view relating to interculturality, community education seeks to strengthen diversity, difference, and the local knowledge to move Mexico towards being an intercultural, pluralistic country. The colonial nature of the current Mexican government is evidenced by the findings of the Permanent Peoples' Tribunal, showing its vocation for repressing diversity, which contradicts its intercultural discourse |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Educación comunitaria, Diversidad cultural, Pluralismo, Educación intercultural, Educación alternativa, Oaxaca, México |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |