Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero



Título del documento: Hacia un país plural: educación comunitaria en Oaxaca frente a la política de interculturalidad cero
Revista: Liminar, estudios sociales y humanísticos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436894
ISSN: 1665-8027
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 47-59
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se describen algunas experiencias de educación comunitaria en el estado de Oaxaca que se encuentran en crecimiento. También se ubica el horizonte que orienta el rumbo de la mayoría de ellas. Más allá del discurso intercultural hegemónico, la educación comunitaria busca el fortalecimiento de la diversidad, de la diferencia y de lo local, para avanzar hacia un país intercultural, plural. El carácter colonial del Estado mexicano actual es evidenciado por los trabajos del Tribunal Permanente de los Pueblos, que muestran su vocación de represión de la diversidad, lo que contradice su discurso intercultural
Resumen en inglés This article describes briefly several educational experiences that are part of the growing community education movement in the state of Oaxaca. It highlights the horizon that guides the direction of most of them. As opposed the prevailing view relating to interculturality, community education seeks to strengthen diversity, difference, and the local knowledge to move Mexico towards being an intercultural, pluralistic country. The colonial nature of the current Mexican government is evidenced by the findings of the Permanent Peoples' Tribunal, showing its vocation for repressing diversity, which contradicts its intercultural discourse
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación comunitaria,
Diversidad cultural,
Pluralismo,
Educación intercultural,
Educación alternativa,
Oaxaca,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)