La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo



Document title: La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo
Journal: Horizonte de la ciencia
Database: CLASE
System number: 000434682
ISSN: 2413-936X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Lima. Perú
Year:
Season: Dic
Volumen: 5
Number: 9
Pages: 127-133
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Se analiza la teoría del poder de Michael Foucault, se busca explicar cómo se origina el poder y la autoridad sobre el ser y la persona, asimismo cómo el sujeto busca liberarse del mismo, cómo le hace resistencia al poder de la autoridad. Teoría que se aplica al ámbito educativo tomando como ejemplo dos escuelas en la historia de la pedagogía: la pedagogía tradicional y la pedagogía de la escuela nueva
English abstract The theory of power by Michael Foucault is analyzed, it seeks to explain how originate power and authority over the being and person and also how the subject seeks to free itself, how it makes itself resistant to authority. This theory is applied to the educational field as exemplified by two schools in the history of education: traditional pedagogy and pedagogy of the new school
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Poder,
Autoridad,
Foucault, Michel,
Pedagogía,
Resistencia
Full text: Texto completo (Ver HTML)