La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo



Título del documento: La teoría del poder de Foucault en el ámbito educativo
Revista: Horizonte de la ciencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000434682
ISSN: 2413-936X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 127-133
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analiza la teoría del poder de Michael Foucault, se busca explicar cómo se origina el poder y la autoridad sobre el ser y la persona, asimismo cómo el sujeto busca liberarse del mismo, cómo le hace resistencia al poder de la autoridad. Teoría que se aplica al ámbito educativo tomando como ejemplo dos escuelas en la historia de la pedagogía: la pedagogía tradicional y la pedagogía de la escuela nueva
Resumen en inglés The theory of power by Michael Foucault is analyzed, it seeks to explain how originate power and authority over the being and person and also how the subject seeks to free itself, how it makes itself resistant to authority. This theory is applied to the educational field as exemplified by two schools in the history of education: traditional pedagogy and pedagogy of the new school
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Poder,
Autoridad,
Foucault, Michel,
Pedagogía,
Resistencia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)