Educación y ciudad (39 documentos)


1.- Algunas consideraciones sobre educación indígena y la formación de profesores indígenas en Oaxaca (México)
Vásquez Romero, Bulmaro1
1Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana. Cuba
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 71-78]
2.- Comunidades descentralizadas de formación en el uso de TICS: La creación de la página Web institucional del Colegio Fabio Lozano Simonelli
Cárdenas Carrillo, Sandra1; Sierra Rátiva, Alexandra1; Rocha Celis, Boris1; Gutiérrez Pabón, Wilson1
1Colegio "Fabio Lozano Simonelli, ", Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 101-110]
3.- El aula multidéficit: Una apuesta por la inclusión como alternativa educativa para el proyecto de vida de los estudiantes sordos con discapacidad asociada del Colegio Isabel II. IED
Hernández Castillo, Camila Andrea1; Cárdenas Forero, Marco Tulio2
1Colegio Isabel II, Bogotá. Colombia; 2Colegio San Francisco de Asis, Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 139-148]
4.- El diseño de “Mova, Centro de Innovación del Maestro”: Un ejercicio colectivo desde los saberes de los maestros, las maestras y otros agentes educativos
Quintana Marín, Lina Marcela1; Córdoba Garrido, Lía del Carmen1; Escobar Ortiz, Jorge Manuel2
1Secretaría de Educación de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia; 2Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, Antioquia. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 80-88]
5.- El maestro y la maestra, como productores de saber y conocimiento, refundamentan el saber escolar en el siglo XXI
Mejía, Marco Raúl1
1Planeta Paz Fe y Alegría, Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 15-38]
6.- La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio
Moreno, Fabiola1
1Colegio Técnico "Tomás Rueda Vargas", Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 111-122]
7.- La identidad profesional del profesor en educación secundaria. El posicionamiento político en la función del maestro
Gómez Torres , Francisco Hernando1; Niño Gutiérrez, Elizabeth Magaly2
1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España; 2Colegio "Antonio José de Sucre", Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 187-198]
8.- La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias
Alfaro Camargo, Carlos1
1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 149-162]
9.- Maestros en Colectivo. Una década de actividad pedagógica
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 131-138]
10.- Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación
Burgos, Carlos Crespo1
1Universidad Estadual de Minas Gerais, Facultad de Educación, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 39-48]
11.- Oportunidad pedagógica y refrigerio escolar. Una construcción colectiva desde la sistematización de experiencias
Riveros Santa, Francy Angélica1; Gómez Castro, Rosana1; Sánchez, Pedro Gustavo1; Camilo Andrés Benavides1
1Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 175-186]
12.- Organización de los docentes y recreación
Chiroque Chunga, Sigfredo1
1Instituto de Pedagogía Popular, Lima. Perú
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 50-60]
13.- SAMAOS: Un encuentro para la disertación del saber matemático en la escuela pública colombiana
Laiton Rozo, Sandra Milena1; Castellanos Delgado, Magda Pilar1; Cárdenas Forero, Oscar Leonardo1
1Colegio Entre Nubes Sur Oriental, Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 123-130]
14.- “Si mi entorno quiero conocer, leyendo y escribiendo más fácil es"
Sánchez Sánchez, Laura Liliana1
1Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 163-174]
15.- Sistematización, creación de conocimiento, epistemologías no eurocéntricas
Falkembach, Elza María Fonseca1; Frantz, Walter1
1Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 61-70]
16.- Trabajo docente y producción de conocimientos en redes y colectivos de educadores/as
Duhalde, Miguel Ángel1
1Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Buenos Aires. Argentina
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 89-100]
17.- Un proceso de sistematización del trabajo de directores de práctica pedagógica: Algunas reflexiones desde la formación docente
Arenas, Julio César1; Bermúdez, Jenny1; Fandiño, Yamith1
1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 29 Jul-Dic, Pag. 199-212]
18.- Del cuerpo a la corporeidad
González Cordero, Fredy Oswaldo1
1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Artes, Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 28 Ene-Jun, Pag. 15-24]
19.- Educación, nuevas narrativas y corporeidades. Los retos de la escuela desde lo popular y lo digital
Chacón Ortíz, Leidy Lorena; Páez Ochoa, Andrés Mauricio
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 28 Ene-Jun, Pag. 25-36]
20.- El relato desde el cuerpo: una práctica creativa para indagar por el maestro y preguntarse por la escuela
Villalba Labrador, Raimundo1
1Universidad Francisco José de Caldas, Facultad de Artes, Bogotá. Colombia
[Educación y ciudad, Colombia, 2015 Num. 28 Ene-Jun, Pag. 37-48]