El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad através del programapropedéutico: un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH



Document title: El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad através del programapropedéutico: un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH
Journal: Calidad en la educación
Database: CLASE
System number: 000377974
ISSN: 0717-4004
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Programa Propedéutico y Bachillerato, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul
Number: 38
Pages: 147-179
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract El presente trabajo tiene como propósito evidenciar las características motivacionales y personales de los estudiantes que cursan bachillerato y cuyo ingreso ha sido a través del programa propedéutico implementado en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Se han aplicado las escalas de automotivación (Martínez, 2011a) y la escala de motivación de logro (Manassero y Vázquez, 1997; 1998). Para el análisis de discurso se ha utilizado la técnica del «análisis estructural». Los resultados muestran que los jóvenes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico presentan igual grado de motivación que los jóvenes que ingresan por la vía tradicional. Asimismo, se aprecia que los jóvenes declaran que detrás de su buen rendimiento existe esfuerzo, planificación y metas claras
English abstract This paper is aimed to highlight the motivational and personal characteristics of students enrolled in bachelor’s degrees and entering through propaedeutic program implemented in Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). It has applied motivation scales (Martínez, 2011a) and achievement motivation scale (Manassero and Vazquez, 1996). For discourse analysis, it has used the «structural analysis» technique. Results show that young people who enter through propaedeutic program have the same level of motivation than those who enter through the traditional way. It also shows that young people declare that behind good performance there are effort, planning and clear goals
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Desigualdad educativa,
Motivación,
Inclusión educativa,
Calidad educativa,
Modernización educativa
Full text: Texto completo (Ver PDF)