El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad através del programapropedéutico: un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH



Título del documento: El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad através del programapropedéutico: un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH
Revista: Calidad en la educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377974
ISSN: 0717-4004
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Programa Propedéutico y Bachillerato, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 38
Paginación: 147-179
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como propósito evidenciar las características motivacionales y personales de los estudiantes que cursan bachillerato y cuyo ingreso ha sido a través del programa propedéutico implementado en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Se han aplicado las escalas de automotivación (Martínez, 2011a) y la escala de motivación de logro (Manassero y Vázquez, 1997; 1998). Para el análisis de discurso se ha utilizado la técnica del «análisis estructural». Los resultados muestran que los jóvenes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico presentan igual grado de motivación que los jóvenes que ingresan por la vía tradicional. Asimismo, se aprecia que los jóvenes declaran que detrás de su buen rendimiento existe esfuerzo, planificación y metas claras
Resumen en inglés This paper is aimed to highlight the motivational and personal characteristics of students enrolled in bachelor’s degrees and entering through propaedeutic program implemented in Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). It has applied motivation scales (Martínez, 2011a) and achievement motivation scale (Manassero and Vazquez, 1996). For discourse analysis, it has used the «structural analysis» technique. Results show that young people who enter through propaedeutic program have the same level of motivation than those who enter through the traditional way. It also shows that young people declare that behind good performance there are effort, planning and clear goals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Desigualdad educativa,
Motivación,
Inclusión educativa,
Calidad educativa,
Modernización educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)