Caracterización del consumidor de tortilla en el Estado de México



Document title: Caracterización del consumidor de tortilla en el Estado de México
Journal: Agricultura, sociedad y desarrollo
Database: PERIÓDICA
System number: 000409642
ISSN: 1870-5472
Authors: 1
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Institutions: 1Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Montecillo, Estado de México. México
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 13
Number: 3
Pages: 371-384
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract La tortilla es considerada el alimento principal de los mexicanos, provee energía por su contenido alto de carbohidratos y aporta calcio, potasio, fósforo, fibra, proteínas y algunas vitaminas. El objetivo del presente estudio fue caracterizar a los consumidores de tortilla del Estado de México para identificar el tipo y las características del producto que demandan y cuantificar la correlación de estos aspectos con los niveles de ingreso y consumo. La metodología consistió del algoritmo CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detection) y pruebas de asociación mediante la distribución χ2 y la estimación de un modelo de regresión ordinal. La información se obtuvo mediante una encuesta semi-estructurada aplicada a 269 individuos. Para analizar la información se usaron tablas de contingencia y frecuencias relativas, y los coeficientes que resultaron significativos para el modelo estimado. El análisis mostró que el ingreso y consumo medios están correlacionados positiva y significativamente (74.7 %) con el consumo de tortilla elaborada con maíz nixtamalizado y con la preferencia por la de maíz blanco (81.85 %), y el ingreso alto con consumo medio está correlacionado significativamente (66.7o%) con la compra en tortillería de barrio
English abstract Tortilla is considered the principal food of Mexican people; it provides energy because of its high carbohydrate content and contributes calcium, potassium, phosphorus, fiber, proteins, and some vitamins. The objective of this study was to characterize the tortilla consumers of Estado de México in order to identify the type and characteristics of the product that they demand, and to quantify the correlation of these aspects with the levels of income and consumption. The methodology consisted in the CHAID (Chi-squared Automatic Interaction Detection) algorithm and association tests through the χ2 distribution, and the estimation of an ordinal regression model. The information was obtained through a semi-structured survey applied to 269 individuals. To analyze the information, contingencies tables and relative frequencies were used, and the coefficients that were significant for the model estimated. The analysis showed that the mean income and consumption are positively and significantly correlated (74.7 %) with the consumption of tortilla made with boiled maize (nixtamalizado) and with the preference for white maize (81.85 %), and the high income with mean consumption is significantly correlated (66.7 %) with the purchase at the neighborhood tortilla shop
Disciplines: Antropología
Keyword: Antropología de la cultura,
Alimentación,
Tortilla,
Mexicanos,
Zea mays,
Estado de México,
México
Keyword: Anthropology,
Cultural anthropology,
Feeding,
Tortilla,
Mexicans,
State of Mexico,
Zea mays,
Mexico
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