Revista: | Sinéctica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481234 |
ISSN: | 1665-109X |
Autores: | Moreno Uribe, Verónica1 Dietz, Gunther2 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana Intercultural, Orizaba, Veracruz. México 2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 52 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | A la luz de las claves analíticas que los estudios interculturales y el feminismo decolonial proponen, analizamos la experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, en la construcción de una pedagogía detonante de relaciones empáticas y restauradora de vínculos comunitarios que derivan en formas de relacionamiento que gestan bienestar y permiten la resolución de conflictos. Desde una perspectiva que apela al reconocimiento de los códigos de significación locales y territorializados sobre paces/violencias, exploramos, con un enfoque interactoral, bilingüe e intercultural, las nociones y representaciones que niños, niñas y jóvenes nahuas y mestizos, vinculados a la UVI, tienen en torno a ellas; esto, a partir de cuatro horizontes de sentido y acción: el interpersonal, el comunitario, el escolar y el familiar. En ello consideramos las prácticas para gestionar bienestar y dirimir conflicto, interpeladas por la apuesta pedagógico-política de la UVI en la región de las Grandes Montañas en Veracruz, México |
Resumen en inglés | In light of the analytical keys that intercultural studies and decolonial feminism provide, we analyze the experience of the Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), campus Grandes Montañas, in the construction of a pedagogy that triggers empathic relations and restores community bonds that promote forms of relationship which generate well-being and contribute to conflict resolution. From a perspective that appeals to the recognition of local and territorialized codes of meaning regarding peace/violence, the notions and representations that Nahua and mestizo children and young people related to the UVI have, are explored from a bilingual and intercultural approach which considers the diversity of actors involved through four horizons of meaning and action: An interpersonal one, a community one, a school horizon and a family horizon regarding in each of them practices to manage well-being and to resolve conflicts, which are challenged by the political pedagogical commitment of the UVI in the Grandes Montañas region of Veracruz, Mexico |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación para la paz, Violencia, Interculturalidad, Feminismo, Decolonialidad, Métodos educativos |
Keyword: | Pedagogy, Education for peace, Violence, Interculturality, Feminism, Decoloniality, Educational methods |
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