Pedagogías constructoras de paces en clave decolonial. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural



Título del documento: Pedagogías constructoras de paces en clave decolonial. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481234
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana Intercultural, Orizaba, Veracruz. México
2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español A la luz de las claves analíticas que los estudios interculturales y el feminismo decolonial proponen, analizamos la experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, en la construcción de una pedagogía detonante de relaciones empáticas y restauradora de vínculos comunitarios que derivan en formas de relacionamiento que gestan bienestar y permiten la resolución de conflictos. Desde una perspectiva que apela al reconocimiento de los códigos de significación locales y territorializados sobre paces/violencias, exploramos, con un enfoque interactoral, bilingüe e intercultural, las nociones y representaciones que niños, niñas y jóvenes nahuas y mestizos, vinculados a la UVI, tienen en torno a ellas; esto, a partir de cuatro horizontes de sentido y acción: el interpersonal, el comunitario, el escolar y el familiar. En ello consideramos las prácticas para gestionar bienestar y dirimir conflicto, interpeladas por la apuesta pedagógico-política de la UVI en la región de las Grandes Montañas en Veracruz, México
Resumen en inglés In light of the analytical keys that intercultural studies and decolonial feminism provide, we analyze the experience of the Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), campus Grandes Montañas, in the construction of a pedagogy that triggers empathic relations and restores community bonds that promote forms of relationship which generate well-being and contribute to conflict resolution. From a perspective that appeals to the recognition of local and territorialized codes of meaning regarding peace/violence, the notions and representations that Nahua and mestizo children and young people related to the UVI have, are explored from a bilingual and intercultural approach which considers the diversity of actors involved through four horizons of meaning and action: An interpersonal one, a community one, a school horizon and a family horizon regarding in each of them practices to manage well-being and to resolve conflicts, which are challenged by the political pedagogical commitment of the UVI in the Grandes Montañas region of Veracruz, Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación para la paz,
Violencia,
Interculturalidad,
Feminismo,
Decolonialidad,
Métodos educativos
Keyword: Pedagogy,
Education for peace,
Violence,
Interculturality,
Feminism,
Decoloniality,
Educational methods
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