Sentidos e innovaciones sobre el acompañamiento tutorial en la formación doctoral



Título del documento: Sentidos e innovaciones sobre el acompañamiento tutorial en la formación doctoral
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517546
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Programa de Doctorado en Educación y Sociedad, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 26
Número: 91
Paginación: 1123-1142
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo analizar los sentidos e innovaciones sobre el acompañamiento tutorial en la formación doctoral, mediante un método que consistió en la selección de experiencias significativas sobre este acompañamiento. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de tutores(as) del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle-Bogotá, Colombia, cuya información se sistematizó para identificar elementos sustantivos, con el fin de explorar sus visiones sobre la tutoría. Los resultados revelan el carácter polisémico del acompañamiento, determinado por las formas en que los tutores(as) fueron formados como doctores(as), en virtud de lo cual se definen las estrategias y el seguimiento al proceso de formación en el doctorado. Sobre las innovaciones se proyectan apuestas para transitar desde tutorías individuales a grupales, con visión ecosistémica
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the meanings and innovations in the advisory support of doctoral programs. The method was based on the selection of significant experiences in advisory roles. Semi-structured interviews were conducted with a group of doctoral advisors in the doctoral program of education and society at Universidad de La Salle in Bogotá, Colombia. The information from these interviews was compiled to identify substantive elements, in order to explore the group's visions of advisory support. The results reveal the polysemic nature of advising, determined by the advisors' doctoral training, which defines their strategies and feedback in doctoral programs. Possible innovations include moving from individual to group advising, with an ecosystemic perspective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Colombia,
Universidad de La Salle,
Doctorado,
Formación doctoral,
Tutoría,
Acompañamiento
Keyword: Postgraduate education,
Colombia,
Universidad de La Salle,
Doctoral degree,
Doctoral advisor,
Advisory Support
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)