Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517546 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Novoa Palacios, Amparo1 Pirela Morillo, Johann1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Programa de Doctorado en Educación y Sociedad, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 26 |
Número: | 91 |
Paginación: | 1123-1142 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo analizar los sentidos e innovaciones sobre el acompañamiento tutorial en la formación doctoral, mediante un método que consistió en la selección de experiencias significativas sobre este acompañamiento. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de tutores(as) del doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle-Bogotá, Colombia, cuya información se sistematizó para identificar elementos sustantivos, con el fin de explorar sus visiones sobre la tutoría. Los resultados revelan el carácter polisémico del acompañamiento, determinado por las formas en que los tutores(as) fueron formados como doctores(as), en virtud de lo cual se definen las estrategias y el seguimiento al proceso de formación en el doctorado. Sobre las innovaciones se proyectan apuestas para transitar desde tutorías individuales a grupales, con visión ecosistémica |
Resumen en inglés | The objective of this article is to analyze the meanings and innovations in the advisory support of doctoral programs. The method was based on the selection of significant experiences in advisory roles. Semi-structured interviews were conducted with a group of doctoral advisors in the doctoral program of education and society at Universidad de La Salle in Bogotá, Colombia. The information from these interviews was compiled to identify substantive elements, in order to explore the group's visions of advisory support. The results reveal the polysemic nature of advising, determined by the advisors' doctoral training, which defines their strategies and feedback in doctoral programs. Possible innovations include moving from individual to group advising, with an ecosystemic perspective |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Colombia, Universidad de La Salle, Doctorado, Formación doctoral, Tutoría, Acompañamiento |
Keyword: | Postgraduate education, Colombia, Universidad de La Salle, Doctoral degree, Doctoral advisor, Advisory Support |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |