Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498138 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Martínez Jiménez, Erick Ricardo Evangelista García, Angélica Aremy1 Castañeda Seijas, Minerva Yoimy2 Zamora Lomelí, Carla Beatriz3 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México 2Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México 3El Colegio de la Frontera Sur,, Departamento de Sociedad y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 83 |
Paginación: | 971-995 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo es identificar y comprender los obstáculos, materiales y simbólicos, para el retorno de egresados de la carrera de Desarrollo sustentable, de la Universidad Intercultural de Chiapas, México, a sus comunidades o regiones de origen como agentes de desarrollo local. La metodología es cualitativa y de orientación etnográfica, utilizando relatos de vida para dar cuenta de experiencias de estos jóvenes en términos de oportunidades, limitantes y expectativas de regreso e integración a sus contextos de origen. Las prácticas socioculturales de madurez social, la carencia de espacios de producción y de recursos económicos, junto con la falta de apoyo de sus comunidades, limitan y restringen la participación de los jóvenes de pueblos originarios incidiendo en su poco o nulo interés de trabajar como agentes de desarrollo local |
Resumen en inglés | The objective of this article is to identify and understand the material and symbolic obstacles for graduates with Sustainable Development majors from Universidad Intercultural de Chiapas, Mexico, to return to their communities or regions of origin as agents of local development. The methodology, qualitative and of an ethnographic orientation, uses life stories to describe these young people’s experiences in terms of opportunities, limitations, and expectations to return and integrate into their contexts of origin. The sociocultural practices of social maturity, the shortage of economic resources and production, along with the lack of support from their communities, limit and restrict young people’s participation in their hometowns and affect their low or null interest in working as agents of local development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Egresados, Retorno, Comunidades rurales, Desarrollo local, Universidad Intercultural de Chiapas, México |
Keyword: | Education, Sociology of education, Graduates, Return, Rural communities, Local development, Universidad Intercultural de Chiapas, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (PDF) Texto completo (HTML) |