¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas



Título del documento: ¿Regreso al lugar de origen? La encrucijada de jóvenes rurales egresados de la Universidad Intercultural de Chiapas
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498138
ISSN: 1405-6666
Autores:
1
2
3
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
2Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
3El Colegio de la Frontera Sur,, Departamento de Sociedad y Cultura, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 83
Paginación: 971-995
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es identificar y comprender los obstáculos, materiales y simbólicos, para el retorno de egresados de la carrera de Desarrollo sustentable, de la Universidad Intercultural de Chiapas, México, a sus comunidades o regiones de origen como agentes de desarrollo local. La metodología es cualitativa y de orientación etnográfica, utilizando relatos de vida para dar cuenta de experiencias de estos jóvenes en términos de oportunidades, limitantes y expectativas de regreso e integración a sus contextos de origen. Las prácticas socioculturales de madurez social, la carencia de espacios de producción y de recursos económicos, junto con la falta de apoyo de sus comunidades, limitan y restringen la participación de los jóvenes de pueblos originarios incidiendo en su poco o nulo interés de trabajar como agentes de desarrollo local
Resumen en inglés The objective of this article is to identify and understand the material and symbolic obstacles for graduates with Sustainable Development majors from Universidad Intercultural de Chiapas, Mexico, to return to their communities or regions of origin as agents of local development. The methodology, qualitative and of an ethnographic orientation, uses life stories to describe these young people’s experiences in terms of opportunities, limitations, and expectations to return and integrate into their contexts of origin. The sociocultural practices of social maturity, the shortage of economic resources and production, along with the lack of support from their communities, limit and restrict young people’s participation in their hometowns and affect their low or null interest in working as agents of local development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Egresados,
Retorno,
Comunidades rurales,
Desarrollo local,
Universidad Intercultural de Chiapas,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
Graduates,
Return,
Rural communities,
Local development,
Universidad Intercultural de Chiapas,
Mexico
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