Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura



Título del documento: Modelo de retroalimentación para el aprendizaje: Una propuesta basada en la revisión de literatura
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517392
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 88
Paginación: 225-251
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta comunicación revisa el concepto de retroalimentación, las percepciones de estudiantes y docentes sobre este proceso, así como actividades que lo fomentan con el objetivo de proponer un modelo de retroalimentación para el aprendizaje. Para desarrollar esta propuesta se utilizaron los criterios de calidad de revisión de literatura de Boote y Beile. Se revisaron investigaciones desde 2008 a 2018 correspondientes a Reino Unido, Australia y China. Los resultados describen la retroalimentación como un acto dialógico y sostenible, donde es fundamental alinear las percepciones de docentes y estudiantes al respecto, considerando la retroalimentación de pares como actividades que fomentan la autorregulación. Finalmente se plantea un modelo que recoge diversas consideraciones al momento de implementar una retroalimentación para el aprendizaje
Resumen en inglés This article reviews the concept of feedback, student and teacher perceptions of the feedback process, and activities that encourage feedback, with the objective of proposing a feedback model for learning. To develop this proposal, the Boote and Beile quality criteria for literature reviews were employed. Research from 2008 to 2018 was reviewed, from the United Kingdom, Australia, and China. The results describe feedback as an act of sustainable dialogue, in which the alignment of student and teacher perceptions is fundamental; peer feedback is viewed as an activity for promoting self-regulation. To conclude, a proposed model includes various considerations for implementing feedback for learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Aprendizaje,
Retroalimentación,
Interacción entre pares,
Estrategias de aprendizaje
Keyword: Pedagogy,
Higher education,
Learning,
Feedback,
Peer interaction,
Learning strategies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)