Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517392 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Quezada Cáceres, Soledad1 Salinas Tapia, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Concepción. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 26 |
Número: | 88 |
Paginación: | 225-251 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta comunicación revisa el concepto de retroalimentación, las percepciones de estudiantes y docentes sobre este proceso, así como actividades que lo fomentan con el objetivo de proponer un modelo de retroalimentación para el aprendizaje. Para desarrollar esta propuesta se utilizaron los criterios de calidad de revisión de literatura de Boote y Beile. Se revisaron investigaciones desde 2008 a 2018 correspondientes a Reino Unido, Australia y China. Los resultados describen la retroalimentación como un acto dialógico y sostenible, donde es fundamental alinear las percepciones de docentes y estudiantes al respecto, considerando la retroalimentación de pares como actividades que fomentan la autorregulación. Finalmente se plantea un modelo que recoge diversas consideraciones al momento de implementar una retroalimentación para el aprendizaje |
Resumen en inglés | This article reviews the concept of feedback, student and teacher perceptions of the feedback process, and activities that encourage feedback, with the objective of proposing a feedback model for learning. To develop this proposal, the Boote and Beile quality criteria for literature reviews were employed. Research from 2008 to 2018 was reviewed, from the United Kingdom, Australia, and China. The results describe feedback as an act of sustainable dialogue, in which the alignment of student and teacher perceptions is fundamental; peer feedback is viewed as an activity for promoting self-regulation. To conclude, a proposed model includes various considerations for implementing feedback for learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, Aprendizaje, Retroalimentación, Interacción entre pares, Estrategias de aprendizaje |
Keyword: | Pedagogy, Higher education, Learning, Feedback, Peer interaction, Learning strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |