Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517342 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Flores, Raúl Calixto1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Area Académica Diversidad e Interculturalidad, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 87 |
Paginación: | 987-1012 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación descrita en este artículo tiene el objetivo de caracterizar las representaciones sociales sobre el cambio climático en una muestra de estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres de un bachillerato. La investigación se centra en el estudio del pensamiento social de los estudiantes, recuperado por medio del lenguaje a través de un proceder multimetodológico. Entre los resultados se identifican las características de las representaciones sociales del cambio climático, que se en cuatro díadas: aceptación-negación, proactividad-indiferencia, optimismo-catastrofismo y lineal-comprensivo. Algunas representaciones se encuentran “latentes”, pero emergen ante una situación o un mensaje en distintos contextos o prácticas, como las derivadas de la educación ambiental |
Resumen en inglés | The research described in this article has the objective of characterizing the social representations of climate change among a sample of high school students enrolled in their second, fourth, or sixth semester. Research is centered on the study of student's social thinking, compiled through language and a procedure of multiple methodologies. The results identify the characteristics of the social representations of climate change, summarized in four dyads: acceptance/denial, proactivity/indifference, optimism/catastrophism, and linear/comprehensive. Some representations are “latent” but emerge in a situation or message is different contexts or practices, such as those derived from environmental education |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Ecología, Educación media y media superior, Mexico, Zitácuaro, Educación ambiental, Representaciones sociales, Cambio climático |
Keyword: | Secondary education, Ecology, México, Zitacuaro, Environmental education, High school education, Social representations, Climate change |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |