Mirada compartida del cambio climático en los estudiantes de bachillerato



Título del documento: Mirada compartida del cambio climático en los estudiantes de bachillerato
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517342
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Area Académica Diversidad e Interculturalidad, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 87
Paginación: 987-1012
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación descrita en este artículo tiene el objetivo de caracterizar las representaciones sociales sobre el cambio climático en una muestra de estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestres de un bachillerato. La investigación se centra en el estudio del pensamiento social de los estudiantes, recuperado por medio del lenguaje a través de un proceder multimetodológico. Entre los resultados se identifican las características de las representaciones sociales del cambio climático, que se en cuatro díadas: aceptación-negación, proactividad-indiferencia, optimismo-catastrofismo y lineal-comprensivo. Algunas representaciones se encuentran “latentes”, pero emergen ante una situación o un mensaje en distintos contextos o prácticas, como las derivadas de la educación ambiental
Resumen en inglés The research described in this article has the objective of characterizing the social representations of climate change among a sample of high school students enrolled in their second, fourth, or sixth semester. Research is centered on the study of student's social thinking, compiled through language and a procedure of multiple methodologies. The results identify the characteristics of the social representations of climate change, summarized in four dyads: acceptance/denial, proactivity/indifference, optimism/catastrophism, and linear/comprehensive. Some representations are “latent” but emerge in a situation or message is different contexts or practices, such as those derived from environmental education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Ecología,
Educación media y media superior,
Mexico,
Zitácuaro,
Educación ambiental,
Representaciones sociales,
Cambio climático
Keyword: Secondary education,
Ecology,
México,
Zitacuaro,
Environmental education,
High school education,
Social representations,
Climate change
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)