Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517380 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Nadal, Esther1 Miras, Mariana1 Castells, Núria1 Paz, Susan de la2 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España 2University of Maryland, College of Education, Baltimore, Maryland. Estados Unidos de América |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 26 |
Número: | 88 |
Paginación: | 95-122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Escribir una síntesis con base en la lectura de diversos textos es una tarea compleja. Las dificultades aparecen en los procesos de selección, integración y organización de la información. En este estudio de casos analizamos el impacto de un programa de intervención dirigido a estudiantes de secundaria (13-14 años), con el objetivo de mejorar sus estrategias de escritura de síntesis. Los estudiantes, con distintos niveles de comprensión lectora, debían producir una síntesis a partir de textos de contenido histórico complementarios. Los resultados indican una mejora significativa de las síntesis producidas en cuanto a la selección, integración y organización de la información en los estudiantes con niveles de comprensión medio y alto, aquellos con un nivel bajo únicamente mejoraron en los procesos de selección |
Resumen en inglés | Writing a synthesis based on reading various texts is a complex task. Difficulties may arise in the processes of selecting, integrating, and organizing the information. In this case study, we analyze the impact of an intervention program for secondary students (13-14 years old), aimed at improving their strategies for writing a synthesis. Students with varying levels of reading comprehension were asked to produce a synthesis based on complementary historical texts. The results indicate significant improvement among the students with average and high reading comprehension levels, in their selection, integration, and organization of information for writing syntheses, while students with low reading comprehension improved only in their selection processes |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Educación media y media superior, España, Cataluña, Lectoescritura, Producción de textos, Comprensión de lectura, Intervención educativa, Síntesis expositiva |
Keyword: | Applied linguistics, Secondary education, Spain, Catalonia, Expository synthesis, Literacy, Production of texts, Reading comprehension, Educational intervention, Secondary education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |