Intervención en escritura de síntesis a partir de fuentes: Impacto de la comprensión



Título del documento: Intervención en escritura de síntesis a partir de fuentes: Impacto de la comprensión
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517380
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
2University of Maryland, College of Education, Baltimore, Maryland. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 26
Número: 88
Paginación: 95-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Escribir una síntesis con base en la lectura de diversos textos es una tarea compleja. Las dificultades aparecen en los procesos de selección, integración y organización de la información. En este estudio de casos analizamos el impacto de un programa de intervención dirigido a estudiantes de secundaria (13-14 años), con el objetivo de mejorar sus estrategias de escritura de síntesis. Los estudiantes, con distintos niveles de comprensión lectora, debían producir una síntesis a partir de textos de contenido histórico complementarios. Los resultados indican una mejora significativa de las síntesis producidas en cuanto a la selección, integración y organización de la información en los estudiantes con niveles de comprensión medio y alto, aquellos con un nivel bajo únicamente mejoraron en los procesos de selección
Resumen en inglés Writing a synthesis based on reading various texts is a complex task. Difficulties may arise in the processes of selecting, integrating, and organizing the information. In this case study, we analyze the impact of an intervention program for secondary students (13-14 years old), aimed at improving their strategies for writing a synthesis. Students with varying levels of reading comprehension were asked to produce a synthesis based on complementary historical texts. The results indicate significant improvement among the students with average and high reading comprehension levels, in their selection, integration, and organization of information for writing syntheses, while students with low reading comprehension improved only in their selection processes
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación media y media superior,
España,
Cataluña,
Lectoescritura,
Producción de textos,
Comprensión de lectura,
Intervención educativa,
Síntesis expositiva
Keyword: Applied linguistics,
Secondary education,
Spain,
Catalonia,
Expository synthesis,
Literacy,
Production of texts,
Reading comprehension,
Educational intervention,
Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)