Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405569 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Ocampo Botello, Fabiola1 Guzmán Arredondo, Arturo2 Camarena Gallardo, Patricia3 Luna Caballero, Roberto de1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo, México, Distrito Federal. México 2Secretaría de Educación, Durango. México 3Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 19 |
Número: | 61 |
Paginación: | 401-429 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de la investigación es verificar la validez y confiabilidad del instrumento de estilos de aprendizaje de Felder aplicado en estudiantes de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional y su relación con su edad, género y semestre en curso. Se corroboró la validez y confiabilidad del instrumento aplicado. Los resultados revelan una población de estudiantes con estilos de aprendizaje equilibrados en las dimensiones activo-reflexiva, sensitivo-intuitiva y secuencial-global. En cuanto a la edad, los estilos de aprendizaje son independientes de la edad de los alumnos. Respecto del género, en la dimensión activo-reflexiva son las mujeres quienes tienen una tendencia a adoptar un estilo más activo que reflexivo, en tanto los hombres muestran equilibrio. Finalmente, los estudiantes tienen una tendencia a adoptar un estilo de aprendizaje más sensitivo que intuitivo, independientemente del semestre que cursen |
Resumen en inglés | The research objective was to verify the validity and reliability of Felder's learning styles instrument applied to engineering students at Instituto Politécnico Nacional and the relation to age, gender, and semester of enrolment. The validity and reliability of the instrument was proven. The results reveal a population of students with balanced learning styles in the active-reflective, sensory-intuitive, and sequential-global dimensions. Learning styles are independent from student age. With respect to gender, in the active-reflective dimension, the females have a tendency to adopt a style that is more active than reflective, while the males show balance. The students have a tendency to adopt a learning style that is more sensory than intuitive, regardless of their semester of enrolment |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Estilos de aprendizaje, Ingeniería, Estudiantes, Investigación educativa, Instrumentos de medición, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |