Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería



Título del documento: Identificación de estilos de aprendizaje en estudiantes de ingeniería
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405569
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Cómputo, México, Distrito Federal. México
2Secretaría de Educación, Durango. México
3Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 61
Paginación: 401-429
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la investigación es verificar la validez y confiabilidad del instrumento de estilos de aprendizaje de Felder aplicado en estudiantes de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional y su relación con su edad, género y semestre en curso. Se corroboró la validez y confiabilidad del instrumento aplicado. Los resultados revelan una población de estudiantes con estilos de aprendizaje equilibrados en las dimensiones activo-reflexiva, sensitivo-intuitiva y secuencial-global. En cuanto a la edad, los estilos de aprendizaje son independientes de la edad de los alumnos. Respecto del género, en la dimensión activo-reflexiva son las mujeres quienes tienen una tendencia a adoptar un estilo más activo que reflexivo, en tanto los hombres muestran equilibrio. Finalmente, los estudiantes tienen una tendencia a adoptar un estilo de aprendizaje más sensitivo que intuitivo, independientemente del semestre que cursen
Resumen en inglés The research objective was to verify the validity and reliability of Felder's learning styles instrument applied to engineering students at Instituto Politécnico Nacional and the relation to age, gender, and semester of enrolment. The validity and reliability of the instrument was proven. The results reveal a population of students with balanced learning styles in the active-reflective, sensory-intuitive, and sequential-global dimensions. Learning styles are independent from student age. With respect to gender, in the active-reflective dimension, the females have a tendency to adopt a style that is more active than reflective, while the males show balance. The students have a tendency to adopt a learning style that is more sensory than intuitive, regardless of their semester of enrolment
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Estilos de aprendizaje,
Ingeniería,
Estudiantes,
Investigación educativa,
Instrumentos de medición,
México
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