Condiciones para la implementación del m-learning en educación secundaria: un estudio de caso colombiano



Título del documento: Condiciones para la implementación del m-learning en educación secundaria: un estudio de caso colombiano
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472022
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Centro de Tecnologías para la Academia, Chía, Cundinamarca. Colombia
2Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo muestra el proceso y resultados de un estudio de caso de naturaleza mixta o multimetódica respecto de la implementación de dispositivos móviles en una institución pública colombiana de educación secundaria. El objetivo es identificar las condiciones que favorecieron o dificultaron el uso de estas herramientas. Los resultados revelan la importancia de sincronizar las condiciones de favorabilidad para poder sobrepasar las barreras institucionales, curriculares y de cultura del uso de los dispositivos móviles por parte de estudiantes y profesores
Resumen en inglés This article shows the process and results of a mixed or multi-method case study on the implementation of mobile devices in a public institution of secondary education, in Colombia. The objective is to identify the conditions that favored or hindered the use of such tools. The results reveal the importance of synchronizing the conditions of favorability in order to overcome the institutional, curriculum, and cultural barriers to the use of mobile devices by students and teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Tecnología de la información,
Didáctica,
Dispositivos móviles,
Tecnología educativa,
Investigación cualitativa,
Ambiente educativo,
Estrategias de enseñanza,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Secondary education,
Information technology,
Didactics,
Mobile devices,
Educational technology,
Qualitative research,
Educational setting,
Teaching strategies,
Information and communication technologies (ICT)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)