Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000372105 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Ornelas Contreras, Martha1 Blanco Vega, Humberto1 Peinado Pérez, Jesús Enrique1 Blanco Ornelas, José René1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Chihuahua. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 17 |
Número: | 54 |
Paginación: | 779-791 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación consistió en caracterizar a los estudiantes que optan por la licenciatura en educación física en cuanto a la eficacia percibida en su desempeño académico, al comparar su perfil con el de los alumnos que eligen otra carrera. La muestra total fue de 2089 sujetos; 902 mujeres y 1187 hombres, alumnos de primer ingreso a las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una edad media de 18.23 años (DE= 0.74). El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, ex post-facto y transversal. Los resultados obtenidos al comparar a los alumnos de educación física, con los de las demás disciplinas, muestran que la autoeficacia percibida en conductas académicas es muy similar entre unos y otros |
Resumen en inglés | The objective of this research was to characterize students who select an undergraduate major in physical education, in terms of their perceived self-efficacy in academic performance, by comparing their profile with that of students who select another major. The total sample was 2,089 students with a median age of 18.23 years (standard deviation = 0.74): 902 females and 1,187 males newly enrolled in undergraduate majors offered at the Universidad Autónoma de Chihuahua. The research adopted a quantitative focus with a descriptive design, ex post-facto and transversal. The results obtained from comparing students in physical education with students in other disciplines show that the perceived self-efficacy in academic behaviors is very similar among all of the students |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Psicología clínica, Psicología positiva, Estudiantes, Creencias, Actitudes, Autoeficacia, Desempeño académico, Universidades, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |