Autoeficacia percibida en conductas académicas en universitarios: un estudio respecto de alumnos de educación física



Título del documento: Autoeficacia percibida en conductas académicas en universitarios: un estudio respecto de alumnos de educación física
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372105
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Educación Física y Ciencias del Deporte, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 17
Número: 54
Paginación: 779-791
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación consistió en caracterizar a los estudiantes que optan por la licenciatura en educación física en cuanto a la eficacia percibida en su desempeño académico, al comparar su perfil con el de los alumnos que eligen otra carrera. La muestra total fue de 2089 sujetos; 902 mujeres y 1187 hombres, alumnos de primer ingreso a las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua, con una edad media de 18.23 años (DE= 0.74). El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo, ex post-facto y transversal. Los resultados obtenidos al comparar a los alumnos de educación física, con los de las demás disciplinas, muestran que la autoeficacia percibida en conductas académicas es muy similar entre unos y otros
Resumen en inglés The objective of this research was to characterize students who select an undergraduate major in physical education, in terms of their perceived self-efficacy in academic performance, by comparing their profile with that of students who select another major. The total sample was 2,089 students with a median age of 18.23 years (standard deviation = 0.74): 902 females and 1,187 males newly enrolled in undergraduate majors offered at the Universidad Autónoma de Chihuahua. The research adopted a quantitative focus with a descriptive design, ex post-facto and transversal. The results obtained from comparing students in physical education with students in other disciplines show that the perceived self-efficacy in academic behaviors is very similar among all of the students
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Psicología clínica,
Psicología positiva,
Estudiantes,
Creencias,
Actitudes,
Autoeficacia,
Desempeño académico,
Universidades,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)