Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000328757 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Mares, Guadalupe1 Rivas, Olga1 Pacheco, Virginia1 Rocha, Héctor1 Dávila, Patricia1 Peñalosa, Ignacio1 Rueda, Elena1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2006 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 30 |
Paginación: | 883-911 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presenta una propuesta de análisis de textos que considera dimensiones vinculadas con la comprensión lectora y la transferencia del aprendizaje y se analizan las lecciones de biología en primaria. Se encontró: a) en la mayoría no se especifica el propósito de la lección, b) en más de 90% de las ilustraciones no se solicita realizar una actividad con sobre ellas, c) son pocas las peticiones de explicación articuladas con observar eventos y solicitar su descripción y d) hay falta de correspondencia con el sistema conceptual de la biología. Se considera que las lecciones no favorecen la transición de los niños hacia el uso adecuado del lenguaje científico, no promueven la transferencia del aprendizaje ni favorecen estilos pertinentes de pensamiento y escritura |
Resumen en inglés | The article presents a proposed analysis of texts that considers dimensions linked to reading comprehension and the transfer of learning. An analysis is made of biology classes in elementary school. It was found that: a) in most classes, the purpose of the lesson is not specified; b) in more than 90% of the examples, no related activity is required; c) few requests for explanations are made on observing events; and d) there is a lack of correspondence with the conceptual system of biology. It is believed that the lessons do not favor the children’s transition to the adequate use of scientific language, that they do not promote the transfer of learning, and that they favor irrelevant styles of thinking and writing |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Mexico, Enseñanza-aprendizaje, Biología, Educación básica, Análisis de textos, Transferencia de aprendizaje |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |